TIPOS DE ENCUADERNACION. COSIDO A LA AMERICANA



ENCUADERNACIÓN AMERICANA
Este tipo de cosido no requiere costura, ni telar. Nosotras prácticamente no lo usamos porque el cuaderno se puede deshojar fácilmente; para que os hagais una idea, es el que se utiliza en los libros de bolsillo, que a veces te quedas con las hojas en la mano o se abre siempre por el mismo sitio.
Para empezar esta encuadernación se cuadran bien las hojas y se ponen entre dos cartones, luego se coloca todo en la prensa de mano. Se da una mano de cola blanca a lo largo del lomo. Cuando se haya secado, se realizan tres o cuatro cortes oblicuos (según el tamaño del libro) con el serrucho. En cada corte, se  pone un cordel que sobresalga aproximadamente tres centímetros por cada lado del lomo,  y se vuelve a encolar, haciendo penetrar bien la cola en los cortes. Se deja secar y se saca de la prensa. Luego hay que tener cuidado al separar los cartones. Y ya estaría hecho el cosido a la americana.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si mi comentario estará fuera de lugar por la fecha de edición de este artículo, pero por si sirve de algo me gustaría ampliar un poco su concepto: Al colocar las hojas en la prensa de mano, con los cortes diagonales ya hechos, lo hacemos dejando unos cuatro centímetros de salida. Aplicamos la cola con una mano mientras que con la otra abrimos las hojas en abanico. Quitamos el libor de la prensa y luego colocamos los cordones. La resistencia para encuadernar unos apuntes o fotocopias será mucho más fuerte.

Publicar un comentario