TUTORIAL CARTONAJE. COMO HACER UN PLUMIER O UNA CAJA (1ª parte)
En este tutorial os vamos a explicar paso a paso y con fotografías como se hace un plumier para lápices.
Lo primero de todo necesitamos una plancha de cartón piedra o cartón contracolado, nosotros usamos el cartón de 2,5 cm de grosor.
Se cortan ocho piezas (nosotras tenemos una guillotina, pero se puede hacer perfectamente con un cutter, pasando varias veces).
Las medidas son las siguientes:
Caja interior: Borde exterior largo (2 piezas) 20,5 x 3 cmBorde exterior corto (2 piezas) 6,5 x 3 cm
Base (1 pieza) 20,5 x 7 cm
Caja exterior: Tapa (2 piezas) 22 x 8 cm
Canto (1 pieza) 22 x 3,2 cm
Primero vamos a hacer la caja interior. Para ello cogemos las 5 piezas que la componen.
Elegimos el color del geltex que vamos a utilizar, nosotras en este caso hemos elegido verde. Colocamos las piezas encima del geltex.
OJO: el geltex tiene dos caras una tiene unos nervios que sobresalen y la otra unos nervios que se hunden, todo lo que marquemos con lápiz o la cola que vayamos a dar se da sobre la cara que tiene los nervios hundidos, siempre damos dos manos de cola diluída en agua.
Marcamos las piezas y las retiramos para dar cola diluida en el geltex.
Ir a segunda parte
TUTORIAL CARTONAJE. COMO HACER UN PLUMIER O UNA CAJA (2º PARTE)
Se pegan las piezas de cartón en el geltex (en el que previamente se han dado dos manos de cola). Posteriormente, una vez que la cola se haya secado se corta el geltex con un cutter (la base al ras por los cuatro lados, en las cuatro piezas laterales se deja aproximadamente un centímetro para luego plegarlo hacia adentro (las cuatro piezas quedarían como en la segunda foto).
Montamos la caja, primero damos cola blanca sin diluir en el canto inferior de un lado largo y lo pegamos sobre la base (el geltex será la parte interior de la caja), luego colocaremos uno de los lados cortos, dándole cola en la parte inferior y en el costado que va a unirse al lado largo que ya hemos pegado (lo sujetamos un poco hasta que se aguante sólo). Seguimos colocando el otro lado corto y por último el lado largo que queda.
Encolamos los bordes que vamos a doblar, doblamos y cortamos los laterales.
En esta imagen el efecto del flash hace que parezca que la base no es verde, pero os aseguro que sí lo es. |
Una vez que está montada la caja, dejamos que se seque, podemos poner cinta carrocera en las esquinas para que se sujete mejor.
Mientras se seca la caja hacemos la carcasa exterior. Para ello cogemos las dos tapas y el canto exterior. Dibujamos una línea a 1,5 cm del borde en cada una de las tapas. También marcamos dos líneas (a lo largo) en el canto que nos indican la mitad del mismo.
Si sumamos 1,5 + 1,5 + 3,2 (canto) + 0,5 +0,5 (espacios entre piezas) nos da una anchura de 7,2 cm que será lo que mida el geltex del borde. Le daremos 2 cm más aproximadamente más de largo que lo que mide el canto. (Con la imagen lo entendereis mejor)
IR A 3º PARTE
TUTORIAL CARTONAJE. COMO HACER UN PLUMIER O UNA CAJA (3º parte)
Una vez que ya hemos pegado el geltex de canto exterior calculamos las medidas del papel que vamos a utilizar en las tapas (hay que calcular que damos un centimetro más por cada uno de los tres lados), lo cortamos, lo encolamos y lo pegamos a partir del geltex, cuidando que quede bien alineado. Lo mismo hacemos con la otra tapa.
Para doblar los bordes en la parte inferior tenemos que hacer un corte en las esquinas en diagonar a un milimetro de la esquina, damos cola en los bordes y doblamos primero el largo, luego con la uña o la plegadera apretamos las esquinas (metiendo un poco el papel) y por último doblamos los dos lados restantes.
Ya tenemos la parte exterior terminada, ahora tenemos que pegar un trozo de geltex en la parte interior superior. Tiene que cubrir la tapa superior y el canto. Medimos teniendo en cuenta que en la parte superior y en los costados tiene que medir 0,5 cm menos. (Esperamos que se entienda con las imágenes)
Ahora cogemos de nuevo la caja interior que ya se habrá secado. Medimos el canto a lo largo cogiendo la parte frontal, las dos laterales y uno o dos centímetros de la posterior. De ancho le daremos un centímetro más. Aproximadamente sería 37 x 4 cm (Podemos utilizar geltex o el papel que hemos utilizado en las tapas, en nuestro caso hemos utilizado el papel de las tapas). Lo encolamos y empezaremos (calculando la mitad ) a encolarlo en la parte frontal, iremos pegando los costados y terminaremos con los dos centímetros de la parte posterior.
Los de phonehouse me agradecerán la propaganda. |
Ya sólo nos queda pegarlo a la estructura exterior, para ello le damos cola en el canto de dicha estructura y en la tapa que no tiene geltex (usaremos cola blanca sin diluir). >Luego colocamos la caja, centrándola bien.
La caja quedaría así, ya sólo nos falta hacer los agujeros y poner la goma. En caso de querer una caja se podría dejar así.
CAJA PARA CDs
Caja para archivar los CDs. Se puede realizar en diferentes colores y con diferentes papeles. También se puede realizar sin el corte oblícuo y ponerle una tapa. Lo que tiene el mundo del cartonnage, es que prácticamente se puede hacer todo lo que querais. Hace poco una amiga nos encargó una caja parecida a ésta pero realizada con simil de cuero crema. Lo quería para una mesa de trabajo que tenía en su habitación en tonos cremas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)